Romería de la Hiniesta

6 de Junio

Se celebra el primer lunes de Pentecostés. Desde hace siete siglos, la Virgen de la Concha (Patrona del Municipio de Zamora), es portada en romería hasta la localidad de la Hiniesta, situada a 8 Km. de la ciudad. Esta tradición conmemora el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Hiniesta por el rey Sancho IV en el lugar donde se encuentra la población. El recorrido de la romería es el siguiente:
A las 8.00 h. se celebra en la iglesia de San Antolín (en Zamora), la "misa de romeros". A continuación sale la imagen de la Virgen en procesión en dirección a la Hiniesta. Por el trayecto se realizan diversas paradas.
- En la Iglesia de San Lázaro donde se reza una salve ante la imagen de la Virgen del Yermo y todos los vecinos de la zona llenan el paso de la Virgen de la Concha de flores de campo.
- En la Cruz del Rey Don Sancho donde se reza un responso por el monarca y se da a adorar al Niño
- En el Teso de la Salve donde se canta la salve y se reorganiza la procesión hasta la Hiniesta para ser recibidos por el Alcalde y los vecinos.
También durante el trayecto los romeros hacen pequeñas paradas en algunas de las fincas existentes en el camino, donde los mayordomos invitan a limonada y pastas a todos los que participan de la romería y se bailan y cantan las jotas propias de Zamora y su provincia.
Al llegar a la Hiniesta se introduce la Virgen de la Concha en el Templo y se celebra la Eucaristía. La fiesta romera continúa con la comida en la localidad de la Hiniesta.
Sobre las 17.00 horas se regresa a Zamora, haciendo una parada en la Ermita del Cristo del Valderrey donde los mayordomos y los romeros que lo deseen rezan el Rosario. En la pradera del Cristo se merienda y nuevamente los mayordomos invitan a los asistentes con dulces y limonada. Desde allí y cruzando el Bosque de Valorio con la imagen de la Virgen de la Concha se llega a la ciudad y se hace la última parada en la Ermita de los Remedios donde se canta la Salve y se incorpora el Ayuntamiento.
Sobre las 22.00 h. la Virgen de la Concha hará su entrada en la Iglesia de San Antolín.

Página web »


Fiesta introducida por:
Ayuntamiento

Comentarios sobre esta fiesta:
 


AVISO IMPORTANTE
La información de esta página es orientativa ya que nos es imposible contrastar los datos de todas las fiestas que recibimos. En caso de querer asistir a alguna fiesta recomendamos confirmar las fechas en la página web del ayuntamiento o de los organizadores.

Inicio | Buscar Fiestas| Zona de Ayuntamientos| Zona de Negocios| Contacto | Aviso legal
© 2014 Portal Fiestas