Semana Santa

Fiestas Religiosas
5 a 12 de Abril

Declarada en 1.999 Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por su valor histórico y artístico, la Semana Santa de Osuna es la festividad religiosa grande de la ciudad.

A la belleza de las tallas que cada primavera desfilan por las calles de Osuna, se suma el esfuerzo del pueblo que, gracias a la vocación que profesa, hace posible que año tras año sea posible disfrutar de tan solemne espectáculo.

Con una imaginería de valor incalculable, cuenta con excelentes tallas de renombrados autores, como Juan de Mesa, José de Mora, Juan de Astorga o Vicente de Tena, entre otros.

Durante el recorrido de los pasos por las calles de Osuna, contexto de inigualable belleza, las imágenes muestran todo su esplendor y al fondo los palacios, las casas solariegas y los hermosos conventos e iglesias.

Esta mezcla de arte, color y olores a incienso y azahar, hace de la Semana Santa de Osuna un acontecimiento sin igual.

Página web »

Programa

Domingo de Pasión

Grupo de fieles de María Santísima de la Encarnación

Imagen mariana que recibió su bendición el día 10 de enero de 2013 en el Monasterio de la Encarnación, es obra de Javier Rojas Pouzols.
Aspectos destacables son la Saya en terciopelo burdeos bordado en oro y el Manto en terciopelo azul imperial con encaje de concha, así como el Fajín de Corbatín en cristal de Swarovski, maya de plata y perlas.

Templo de salida: Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima

Hora de salida: 19,00h

Recorrido: Travesía de Fátima, Fátima, Rector Diego Rámirez, Travesía Fátima, Cádiz, Albarizuela, Puerta Ronda, Salitre, Mancilla, Maricadena, Fernando el Santo, Plaza Reyes Católicos, Solano de Luque, Hermanos Álvarez Quintero, Maestro Manuel Puro, y María de la Cueva.

Hora de llegada: 22.30 h


Domingo de Ramos

Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de los Desamparados.


Documentalmente se fundó el 7 de Marzo de 1.582, dirigida por la orden de predicadores. Inicialmente como Hermandad de Gloria, solo tenía y daba culto a la imagen del Dulce Nombre, de la Escuela Sevillana de finales del s. XIX.

A finales del siglo XIX, se convierte en Hermandad de Penitencia. Para ello compran una Virgen Dolorosa de Juan de Astorga (s.XIX), que llaman Nuestra Señora de los Desamparados haciendo su salida procesional el Domingo de Ramos.

En 1.960 se compra “El Señor Montado en la Borriquita”, de Olot con el nombre de “Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalén”.



Templo de Salida: Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Iglesia de Santo Domingo

Hora de Salida: 17:30h

Recorrido: Plaza Rodríguez Marín, Carrera, Plaza Mayor, Sevilla, Compañía, Gordillo, Cristo, San Pedro, Carrera y Plaza Rodriguez Marín

Hora de Entrada: 22:30 h (Entrada de la Cruz de Guía al Templo).


Lunes Santo

Solemne Vía Crucis


Según la tradición oral, fue fundada por el gremio de los “Esparteros”, que es hermandad de sangre popularmente conocida por la Hermandad del “Pellejo”, ya que algunos hermanos eran portadores de una especie de botas de piel que contenía un ungüento para aliviar las heridas que se producían los hermanos penitentes. La fecha más antigua que aparece en un acta de la Hermandad de la Vera-Cruz data de 1.602.

La Imagen titular es Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, obra anónima del siglo XVI, realizada en papelón y tela encolada. Acompaña música de capilla.

Templo de salida: Convento M.M. Carmelitas de San Pedro.

Hora de Salida: 20:30 h

Recorrido: Plaza de San Pedro, Pintor Rodríguez Jaldón, Esparteros, Carretería, Carmen y entrada en la Iglesia del Convento del Carmen.

Hora de Entrada: 22:30 h.


Martes Santo

Antigua y Humilde Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora de la Esperanza.


Fue fundada al amparo del convento de la Orden de San Francisco en 1.545. Al producirse el hundimiento de este templo en 1.944, al inicio del siguiente año la Hermandad se trasladó a la Iglesia de San Agustín, siendo desde entonces su sede canónica.

Tradicionalmente pertenecían a esta Hermandad personas de estratos sociales populares, estando agregada a la Basílica Mayor de San Juan de Letrán de Roma.



El Cristo de la Vera-Cruz es de autor anónimo, tallado en el siglo XVI en madera de ácana, incorruptible. Jesús Cautivo, popularmente denominado Cristo de la Caña, es del s. XVIII, de autor desconocido, aunque se le atribuye a un platero de Osuna. Procede del desaparecido Convento de San Francisco, de Osuna. Virgen de la Esperanza tallada en 1.901 por el valenciano Vicente Tena. Esta imagen viene a sustituir a la titular de la Hermandad que bajo la advocación de la Soledad, recibía culto en San Francisco. San Juan, tallado en 1.901 por Vicente Tena. Magdalena, de finales del siglo XIX, de papelón. No procesiona en la actualidad.



Templo de Salida: Iglesia de San Agustín.

Hora de Salida: 20:30 h

Recorrido: : San Agustín, Asistente Arjona, Huerta, Tía Mariquita, Plaza Mayor, Carrera, Gordillo, Compañía, Sevilla, Plaza Mayor, Tía Mariquita, Huerta, Carrera, Asistente Arjona y San Agustín.

Hora de Entrada: 00:30 h (Entrada de la Cruz de Guía al Templo)



Miércoles Santo

Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia, Ntra. Señora de la Piedad y San Juan Evangelista (Estudiantes)


Consta en la historia de nuestra ciudad que en el año 1.723, el Martes Santo, con motivo de una gran sequía, el Cristo de la Misericordia, salió en procesión llevado a hombros por los capellanes y antes del anochecer, ya estaba de regreso en la Colegiata.

En el año 1.928 se organizó la cofradía bajo su actual nombre y se aprobaron sus primeras reglas en 1.929 siendo su primer Hermano Mayor D. José Castro Maldonado. Hacia 1.940 se reorganiza siendo su Hermano Mayor D. Francisco Olid Maysounave, director del Instituto de Enseñanza Media “Francisco Rodríguez Marín”.

La estación de penitencia, en la época fundacional, se realizaba el Viiernes Santo a las tres de la tarde, para pasar definitivamente a las doce de la noche del Miércoles Santo.

La imagen del Cristo de la Misericordia fue encargada por el canónigo de la Iglesia Colegial Don Diego de Ontiveros al escultor Juan de Mesa en el año 1.623. Según consta en el contrato, el crucificado sería realizado en madera de cedro, tallado y encarnado en un plazo de seis meses; recibiendo en pago de cien ducados.

Templo de Salida: Insigne Iglesia Colegial de Santa María de la Asunción.

Hora de Salida: 00:00 h

Recorrido: Andén de la Colegiata, Andén de la Universidad, Cuesta de los Cipreses, Cuesta del Calvario, Plaza de la Asunción, La Torre, San Antón, Plaza Mayor, Luís de Molina, Cuesta de los Abades, San Antón, Plaza de la Encarnación, Andén de la Colegiata y entrada en el templo.

Hora de Llegada: 03:30 h (Entrada de la Cruz de Guía al Templo).


Jueves Santo

Real Hermandad de Penitencia y Humilde Esclavitud Mercedaria de Ntro. Padre Jesús Caído, Ánimas Benditas del Purgatorio y Cofradía de Nazarenos de las Negaciones y Lágrimas del Señor San Pedro y Ntra. Sra. y Madre de los Dolores.


Fundada por D. Manuel de Ávalos y Pimentel que redacta sus primeras Reglas en el año de 1.705 en el Convento de Nuestra Señora de la Merced de los Hermanos Descalzos. En un principio los pasos eran tres: el de Nuestro Padre Jesús Caído, (no con la cruz sino atado a una columna tras los azotes recibidos en casa de Caifás), el de Nuestra Señora de la Soledad y el de San Pedro llorando. Y la Estación de Penitencia se realizaba el Domingo de Ramos.

En 1.791 se fusiona con la Hermandad de las Ánimas de San Francisco y la del Rosario. Tras la desaparición del convento de la Merced y su comunidad se traslada a la Parroquia de la Asunción, ubicada en la Iglesia de Santo Domingo.

Nuestro Padre Jesús Caído fue realizado en 1.703 por Alonso Gayón y Ntra. Sra. y Madre de los Dolores es del s.XIX atribuida a Juan de Astorga.

Templo de Salida: Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Iglesia de Santo Domingo

Hora de Salida: 20:00 h

Recorrido: Plaza Rodríguez Marín, Alpechín, Plaza de la Merced, Luis Molina, Plaza Mayor, Sevilla, Hornillos, Gordillo y Plaza Rodríguez Marín.

Hora de Entrada: 01:00 h (Entrada de Cruz de Guía).


Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Cristo Atado a la Columna y María Santísima de la Soledad.

Según la tradición oral, fue fundada por el gremio de los “Esparteros”, que es hermandad de sangre popularmente conocida por la Hermandad del “Pellejo”, ya que algunos hermanos eran portadores de una especie de botas de piel que contenía un ungüento para aliviar las heridas que se producían los hermanos penitentes. La fecha más antigua que aparece en un acta de la Hermandad de la Vera-Cruz data de 1.602.

Cristo atado a la columna, obra realizada entre 1.964/1.965 por D. Antonio Izquierdo Benegas. Madre Santísima de la Soledad, obra en madera de cedro, de 1.840 y atribuida a D. Juan de Astorga.

Templo de Salida: Iglesia Convento Padres Carmelitas.

Hora de Salida: 20:00 h.

Recorrido: Carmen, Cristo, Gordillo, Carrera, Plaza Mayor, Tía Mariquita, Huerta, Plaza del Duque, Molinos, Navalagrulla, Antequera, Plaza Salitre y Carmen.

Hora de Entrada: 00:00 (Entrada Cruz de Guía).



Viernes Santo

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.


Fue fundada en el último cuarto del siglo XVI, más concretamente el 8 de Julio de 1.575, desde entonces permanece en su misma sede, el antiguo colegio de Ntra. Sra. de la Victoria de la Orden del Señor San Francisco de Paula. Sus primeras reglas datan de dos años más tarde, 1.577, con sucesivas renovaciones, la más reciente de 1.994.

Cuenta con una nómina de hermanos que asciende a 1.230, siendo la estación de penitencia que más fieles reúne entre nazarenos de cirio y penitentes con cruz.

Procesiona una portentosa imagen de Jesús con la Cruz al hombro, de estilo barroco y atribuida al entorno de Pedro Roldán “El Mozo”.

Templo de Salida: Parroquia de Nuestra Señora de la Victoria.

Hora de Salida: 06:00 h

Recorrido: Carrera, Plaza Rodríguez Marín, Carrera, Luís de Molina, Cuesta de los Abades, Plaza de la Encarnación, Cuesta de San Antón, Plaza Mayor, Sevilla, Cristo, San Pedro y Carrera hasta su templo.

Hora de Llegada: 12:30 (Entrada de Cruz de Guía).


Hermandad Sacramental y Venerable Orden Tercera de los Siervos de Ntra. Madre y Señora de los Dolores.


En 1.719 se expide la patente de erección de la Venerable Orden Tercera de los Siervos de María de Osuna desde el convento valenciano de Santo Sepulcro de Quart. Sin embargo, no es hasta 1.730 cuando se fundó en el Colegio de Mínimos de la Victoria de la Esclavitud Servita de Nuestra Madre y Señora de los Dolores. Al año siguiente, la comunidad de Mínimos cedió el uso de la capilla. La aprobación definitiva de las reglas por parte del Arzobispado de Sevilla se dio en 1.780. En 1.805 se fusionó con la Hermandad Sacramental de la Colegiata.

La Virgen está atribuida a José de Mora a finales del s. XVII o principios del siglo XVIII. Imagen de talla completa, con el manto y la saya tallados con un rico estofado con motivos vegetales y geométricos. Tiene las manos entrelazadas portando el corazón traspasado por siete puñales. No dramatiza violentamente su dolor, le caracteriza su intimismo, la melancolía; toda la imagen es expresión. Cada rasgo es un bello matiz.

Templo de Salida: Parroquia de Nuestra Señora de la Victoria.

Hora de Salida: 07:00 h

Recorrido: Estación de Penitencia tras la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Carrera, Plaza Rodríguez Marín, Carrera, Luís de Molina, Cuesta de los Abades, Plaza de la Encarnación, Cuesta de San Antón, Plaza Mayor, Sevilla, Cristo, San Pedro y Carrera hasta su templo.

Hora de Llegada: 13:30 (Entrada de Cruz de Guía).


Hermandad del Santísimo Cristo de la Pax y María Santísima del Mayor Dolor.


Es muy difícil dar un fecha exacta de la fundación de la Hermandad, ya que en el año 1.586, existen documentos, en el archivo municipal, que avalan la realización de enterramientos a cargo de la Hermandad de la Paz. No obstante es admitida por muchos su fundación a finales del siglo XVI.

En el año 2009 se celebra el I Centenario Refundacional, ya que según el primer libro de actas, allá por el año 1.908 reunidos en el convento de Franciscanos de N. Mp. y S. de Consolación ante la efigie de N. P. Jesús de la Paz y presididos por el capellán D. Antonio Guerra, dieron cuenta por uno de sus miembros, D. Eduardo Torrejón Cadaval, de los trabajos realizados para la constitución de una cofradía bajo la advocación de la Santísima efigie ya citada.

Son muchas las vicisitudes históricas sucedidas en esta centenaria Hermandad, pero de destacar son el tristemente recordado incendio de la capilla de la Virgen en la madrugada del Domingo de Resurrección del año 1.977, la dotación al paso de la Virgen de todo tipo de enseres que le hacen ser hoy en día uno de los conjuntos mejor acabados de la Semana Santa de nuestra localidad y, el más reciente y costoso, la realización de un nuevo paso para el Santísimo Cristo de la Paz, realizado por los talleres de Manuel Guzmán Bejarano de Sevilla.

El Cristo de la Paz es una talla gótica que data del siglo XVI cuyo autor se desconoce. La Virgen del Mayor Dolor es una escultura completa de rostro bellísimo, cuyo autor también se desconoce. Hay quien se la adjudica a la Escuela Valenciana y más concretamente al escultor Vicente de Tena. Fue adquirida en 1.914.

Templo de Salida: Iglesia de Nuestra Señora de Consolación.

Hora de Salida: 20:15 h

Recorrido: Salida del Templo, Plaza de Consolación, Arcipreste Valderrama, Huerta, Tía Mariquita, Plaza Mayor, Carrera, Gordillo, Hornillo, Sevilla, Palomo, Molinos, Plaza del Duque, Arcipreste Valderrama, Plaza de Consolación, y entrada en el Templo.

Hora de Entrada: 00:30 (Entrada de Cruz de Guía).


Antigua, Fervorosa y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Madre y Señora de la Quinta Angustia.


Para estudiar el origen de esta antigua Hermandad ursaonense contamos con la suerte de conservar el ejemplar original de la regla fundacional, caso único en esta Villa.

Fundada en el Convento del Espíritu Santo el 30 de Octubre de 1.580. Poco después, el 3 de Diciembre, pasó a su sede histórica, el Convento de San Francisco, la cofradía ha por varios templos debido al infortunio de los derrumbes. Actualmente tiene sede canónica en la Parroquia de la Victoria y goza de una excelente salud que resalta cada Viernes Santo en su estación de penitencia, humilde y sobria.

La talla de la Virgen es de autor anónimo y data de la fundación de la Hermandad, la imagen de Cristo fue sustituida por el actual, de los talleres de Illanes en 1.934. Forman una interesante versión iconográfica, cuyos orígenes se remontan a la Baja Edad Media.

Templo de Salida: Parroquia de Nuestra Señora de la Victoria.

Hora de Salida: 21:00 h

Recorrido: Carrera, Plaza Rodríguez Marín, Gordillo, Hornillo, Sevilla, Plaza Mayor y Carrera.

Hora de Entrada: 00:00 h (Entrada de la Cruz de Guía).



Sábado Santo

Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo en el Misterio de su Muerte y Resurrección, María Santísima en su Soledad y Amargura, Triunfo de la Santa Cruz y Nuestra Señora de la Cabeza.

Esta Hermandad es fundada por el Marqués de la Gomera como Hermandad familiar, siendo su titulo primitivo, Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza. Ubicada desde su fundación en la Iglesia del Convento de los Dominicos en un bella y barroca capilla que lleva el nombre de esta Hermandad. Caracterizada desde siempre por su vida lánguida y tortuosa, hace que sean muy pocas sus salidas procesionales siendo la última en el año 1.969. Su revitalización empieza a comienzos de 1.993 y su primera estación de penitencia la realiza en el año 2.000.

La imagen del Cristo yaciente es anónima y anterior a 1.715. La urna es tallada y dorada por José de Cueto y Juan de Pineda entre 1.824 y 1.828. La imagen de Nuestra Señora realizada en 2.008 por el escultor Marco Antonio Humanes y bendecida el 7 de diciembre de 2.008.

Templo de Salida: Iglesia de Santa Clara.

Hora de Salida: 18:00h

Recorrido: Huerta, Tía Mariquita, Plaza Mayor, Carrera, Gordillo, Hornillos, Sevilla, Plaza Mayor, Tía Mariquita y Huerta.

Hora de Llegada: 21:00 h (Entrada de la Cruz de Guía).



Fiesta introducida por:
Ayuntamiento

Comentarios sobre esta fiesta:




 


AVISO IMPORTANTE
La información de esta página es orientativa ya que nos es imposible contrastar los datos de todas las fiestas que recibimos. En caso de querer asistir a alguna fiesta recomendamos confirmar las fechas en la página web del ayuntamiento.

Inicio | Buscar Fiestas| Zona de Ayuntamientos| Zona de Negocios| Contacto | Aviso legal
© 2014 Portal Fiestas