Fiestas patronales
Fiestas Patronales
15 a 24 de Septiembre
Pólvora (castillo de fuegos artificiales) que se celebra el tercer sábado del mes a las 00:00 h.
Procesiones:
Tienen lugar el tercer y cuarto domingos de mes a las 20:00 h.
NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL MILAGRO
Las fiestas patronales de Villaviciosa de Odón tienen lugar desde el tercer sábado de septiembre. Comienzan con el pregón, preámbulo a la quema de una gran castillo de fuegos artificiales a las 0:00 h, cuya espectacularidad tiene reconocido prestigio en toda la Comunidad de Madrid.
Durante toda la semana se organiza un variado y abundante programa de actos que incluyen: procesiones, actuaciones musicales, actividades deportivas y lúdicas, actividades infantiles, encierros, corridas de toros, homenajes, entregas de premios, charangas... y un recinto ferial con las tradicionales atracciones y puestos.
En estas fiestas patronales tienen mucha importancia las procesiones y las actividades desarrolladas por las Hermandades.
Una tradición peculiar y exclusiva de Villaviciosa se produce durante la procesión del Santísimo Cristo del Milagro, donde son ofrecidos a la imagen los niños nacidos en el transcurso del año.
Las vísperas a la procesión la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad organiza una fiesta dirigida a las mujeres de la villa, en la que bailan al son de una charanga recorriendo las calles hasta recoger a la presidenta de la Hermandad. Todas reunidas, organizan posteriormente una merienda en el Salón Cívico.