Santa Ana
Fiestas Patronales
24 a 30 de Julio
Son las fiestas grandes de Quinto que se celebran en honor de Santa Ana, cuya fiesta es el 26 de julio. Las fiestas se inician el día 24, a las 12 horas con el disparo del chupinazo y la salida de la comparsa de cabezudos (formada por nueve figuras) acompañados por la charanga. Por la noche tiene lugar el pasacalles de las Majas de las Fiestas en su carroza posterior a su coronación y pregón oficial del comienzo de las fiestas.
El día 25, fiesta de Santiago Apóstol, el grupo local de jota interpreta la misa baturra. Por la noche, la música la pone la Banda Municipal. El 26, fiesta de Santa Ana, comienza el día con la procesión en la que los quintanos y quintanas acompañan, por las calles del pueblo, la imagen de su Patrona y en la que interviene el Grupo de Danzantes y Gaiteros de Quinto, que han logrado recuperar el antiquísimo dance local.
Tras la procesión tiene lugar la misa solemne a la que asiste la Corporación Municipal y demás autoridades, así como las Majas y numeroso público. La tarde deja paso al folklore con el grupo municipal de Jota y Rondalla. Por la noche se quema un castillo de fuegos artificiales. Continúan la Fiesta durante los días 27, 28, 29 y 30, en los que predominan los encierros de vaquillas por las calles de la localidad y la suelta y lidia de vaquillas en la plaza. Todas las noches hay baile popular y vaca de fuego. Al ser las primeras fiestas que se celebran en la comarca, resultan muy concurridas, especialmente en los días de vacas.
Estas fiestas se completan con un programa compuesto de unos ochenta actos para todas las edades y diferentes gustos. Otras actividades importantes durante las fiestas son la tradicional gymkhana de peñas (día 24 por la tarde), el Quinto Prix (juego similar al Grand Prix de la televisión que ya alcanza su décima edición), recorrido de peñas y encuentro de charangas (como el que en 2015 bautizó el “Rincón de la Charanga”), cena homenaje a la tercera edad con homenaje especial a las dos personas más ancianas de Quinto, concursos de pesca, ajedrez, caza, tiro de precisión, gastronómicos (tortillas, postres, tapas, calderos, sangrías, paellas…) entre muchos otros.
Sobre el origen de la fiesta, podemos contarte que en el año 1460, el pueblo de Quinto eligió como patrona a Santa Ana, para que por su intercesión la localidad se viera libre de una devastadora plaga de langosta que destruía las cosechas y que duraba ya siete años. Por ello determinó y se obligó guardar el día de su fiesta, con la exclusión de todo trabajo y la asistencia a una “Procesión general”. Y entre otras cláusulas se estableció: “que si alguno de dicho lugar, el día de Santa Ana se hallara de fuera, en el lugar donde se hallare sea obligado a guardar la fiesta como si estuviese en Quinto lo cual encargamos a conciencia de cada uno.