Porrat i Calderes de Sant Antoni

Fiestas Religiosas
11 a 20 de Enero

En Valencia tenemos un refrán: Dels porrats de gener, Sant Antoni és el primer (De los porrats de enero, San Antón es el primero). Esto significa que el porrat de San Antón es el primero de todos los que se celebran en la Comunidad Valenciana a lo largo del año. En origen, los porrats eran unos mercadillos que se celebraban cerca de las iglesias para conmemorar la festividad de un santo. En el caso de Oliva, el porrat de San Antón, patrón de los animales, se celebra desde el siglo XVII. En la actualidad, comprende dos fines de semana, siempre cercanos a la festividad de San Antón (el 17 de enero). En 2019 la fiesta principal tiene lugar los días 11, 12, 13, 17 y 20 de enero.
Destaca la elaboración de las Calderes de Sant Antoni en la calle Sant Vicent, gracias a la colaboración entre el Ayunamiento y los festeros de dicha calle, que preparan un total de 30 calderos de cobre de arroz caldoso, lo que supone un total de 4000 raciones, que se distribuyen de forma gratuita entre todos los vecinos y visitantes, bien para llevárselo a casa o para comérselo en la misma calle, en la comida popular organizada.
Las calderas nacieron en la posguerra y a iniciativa del cura de San Roque, para que los más pobres pudieran comer caliente en un mes tan frío. Esta tradición duró dos décadas, y en 1999 se recuperaron pero como una fiesta popular.
También el sábado 19 a las 20:30 horas tendrá lugar un concierto abierto y gratuito en la misma calle de Sant Vicent del grupo de música popular valenciana y mediterránea Urbàlia Rurana.

Programa

El programa de fiestas ha sido el siguiente:
-Del 11 al 13 de enero: Mercado y Feria Modernista en el barrio del Raval-Gerreria, con mercado artesano, exposición de bicicletas antiguas, visitas turísticas teatralizadas a los diversos museos de la ciudad y atracciones infantiles. También Feria Gastronómica de asociaciones locales.
-Sábado 11: Elaboración de las populares Calderes de Sant Antoni. A las 20:30 horas, concierto abierto y gratuito en la misma calle de Sant Vicent del grupo de música popular valenciana y mediterránea Urbàlia Rurana.
-Jueves 17: Celebración del porrat histórico de San Antón, en la plaza de San Roque, al lado de la iglesia, con puestos de dulces y juguetes.
-Domingo 20: Tradicional misa en honor a Sant Antoni a la ermita del Santo, seguida de la tradicional Bendición de Animales y el reparto del pan bendecido.


Imágenes del programa:

128071_1547040985_programa2019.png

Fiesta introducida por:
Ayuntamiento

Comentarios sobre esta fiesta:




 


AVISO IMPORTANTE
La información de esta página es orientativa ya que nos es imposible contrastar los datos de todas las fiestas que recibimos. En caso de querer asistir a alguna fiesta recomendamos confirmar las fechas en la página web del ayuntamiento.

Inicio | Buscar Fiestas| Zona de Ayuntamientos| Zona de Negocios| Contacto | Aviso legal
© 2014 Portal Fiestas