Entroido Ribeirao (Santiago da Riba)

Fiestas Carnavales
17 de Febrero a 5 de Marzo

Entroido Ribeirao:

En la ribera de Chantada continúa celebrándose el Carnaval de mayor relieve, en cuanto a profusión de formas y significados, de la provincia de Lugo.
El tiempo de Carnaval comienza el domingo lambedoiro, en una referencia a la gastronomía. Sigue con el domingo corredoiro, domingo de entroido y finaliza el martes de entroido.

Entre los personajes del carnaval, sobresale el volante, con fajas alternas de colores, con un cinturón que lleva colgadas dos docenas de campanillas del ganado -que se suceden intercambiando las de sonido grave o machos, y las de sonido agudo o hembras-, con pañuelos de colores a la espalda, y que soportan una estructura en la cabeza, el pucho, cubierta de cintas o colonias y flores de papel de un cromatismo variado, entre las que se asienta una muñeca. El volante, va dando saltos, movimiento con el que las cintas de papel vuelan por el aire mientras las campanas producen un constante y rítmico sonido.
Acompañando al volante aparece el peliqueiro o maragato, con un aspecto muy descuidado y llevando una piel a la espalda y también como máscara, y con una sola campana o choca colgada. Su función consiste en defender al volante, y para eso emplea una fusta o vara con la que va apartando a los que se cruzan en su camino.
Semejante al anterior, igualmente andrajoso, es el meco.
En una aproximación al Carnaval de la ribera de Chantada, debemos hacer constar además, la puesta en escena de los oficios, pequeñas piezas teatrales, a modo de comedias, que pretenden satirizar determinadas ocupaciones y comportamientos de la sociedad.


Página web »


Fiesta introducida por:
Ayuntamiento

Comentarios sobre esta fiesta:




 


AVISO IMPORTANTE
La información de esta página es orientativa ya que nos es imposible contrastar los datos de todas las fiestas que recibimos. En caso de querer asistir a alguna fiesta recomendamos confirmar las fechas en la página web del ayuntamiento.

Inicio | Buscar Fiestas| Zona de Ayuntamientos| Zona de Negocios| Contacto | Aviso legal
© 2014 Portal Fiestas