Carnaval de Candelaria
Fiestas Carnavales
26 de Febrero a 1 de Marzo
Toda la información en https://www.candelaria.es/carnaval/
Carnaval es la celebración previa a la Cuaresma, que da paso a la Semana Santa: una fiesta pagana relacionada con el desorden y el desenfreno, que se conmemora prácticamente en todo el mundo. Canarias es una de las regiones donde más arraigo histórico ha tenido esta celebración, pasando de un carnaval más ritual hasta los años 70 del siglo XX, a ser, en la actualidad, la actividad artística, turística, social y económica más reconocible fuera del Archipiélago.
Candelaria ha seguido también ese mismo compás. Antaño tenían lugar unos carnavales más tradicionales, celebrados en un ámbito casi privado, con bailes de mascaritas y costumbres populares y gastronómicas, en una época donde oficialmente estaban prohibidos en todo el país. Con los años 80, paralelamente al crecimiento de esta fiesta en Santa Cruz y Puerto de la Cruz, llega la organización más estructurada del Carnaval en el municipio, impulsada fundamentalmente por el Ayuntamiento y el Centro de Iniciativas Turísticas de Las Caletillas, con el apoyo de empresas y comercios. Poco a poco nacen las Elecciones de Reinas adultas, infantiles y de mayores, el Coso, los bailes masivos y otras actividades que han ido completando el programa, al tiempo que se van fundando colectivos propios como comparsas y murgas. La creación en 2002 del Encuentro Regional de Murgas supuso el espaldarazo definitivo para convertirse en unos carnavales de referencia, con mayor proyección y presencia.
Estas Fiestas se celebran principalmente en la Plaza de la Patrona de Canarias y aledaños, sumándose la Avenida Marítima por donde transcurre el Coso. El evento tiene lugar la siguiente semana al domingo de piñata, casi siempre en marzo, ocupando uno o dos fines de semana y está organizado por el Ayuntamiento. Actualmente es un carnaval muy seguro y de ambiente familiar, que ofrece espectáculos en vivo de calidad, bailes con varias orquestas y un Coso muy participativo, además de otros atractivos.