Corpus Christi
7 de Junio
Las alfombras de flores elaboradas en torno a la festividad de Corpus son por excelencia una manifestación del patrimonio cultural inmaterial en el ámbito de las prácticas sociales, rituales y actos festivos. Es una expresión de arte efímero viva y dinámica, que se recrea año tras año en el espacio público en un contexto festivo y lúdico donde la participación entre personas de diferentes edades hace que los conocimientos se puedan transmitir de generación en generación.
Consiste en ornamentar las calles del municipio con elementos naturales, básicamente flores, recreando diseños diversos y formando largas alfombras por donde circulará la procesión y su séquito.
Una treintena de alfombras engalanan las calles del centro histórico de la Garriga, hechas con elementos vegetales, en especial claveles y flor de retama pero también ciprés, tierra y trozos de arroz.
La primera alfombra floral que se dice que hizo el arquitecto modernista Manuel Raspall fue en 1928 en la plaza Santa Isabel.
En 2015 las alfombras de flores de la fiesta del Corpus en la Garriga fueron declaradas Elemento Festivo Tradicional de Interés Nacional, como muestra de arte floral efímero.
Las enramadas o ramajes, siguiendo la tradición de los textos del Joan Amades descritos al principio de este escrito, están hechos con caña autóctona que adornan con hojas verdes algunas casas del centro del pueblo.
"L'ou com balla" (huevo que baila) consiste en colocar un huevo vacío, con un punto de cera para tapar el agujero por el que se ha vaciado, sobre el chorro de agua de una fuente, de modo que gira sin caer. La fuente, habitualmente, se adorna con flores, claveles, ginestas y hojas verdes.
La interpretación más común es que el huevo representa la hostia consagrada, la forma del agua el calce de la sangre de Cristo, y las flores que lo adornan la propia sangre de Cristo.
Otras interpretaciones, relacionadas directamente con la representación de la sagrada forma, apunten a la representación de la plenitud de la primavera, puesto que tanto el huevo, como el agua o el abundancia de flores son interpretaciones simbólicas de fecundidad y regeneración, propias de la estación primaveral en plena vitalidad.
Al salir del Oficio Solemne de Corpus y tras la benedicción en las escaleras de la iglesia, sale la procesión, con el Santísimo Sacramento sale al final de todo el conjunto. Tradicionalmente las alfombras servían para engalanar el suelo para la procesión del Corpus Christi.
La tradición pagana poco a poco se fue recuperando introduciendo las clases populares en la festividad religiosa, haciendo llegar la fiesta a todas las sensibilidades.
Actualmente la fiesta de Corpus es una manifestación festiva y popular, antecedente de los actuales pasacalles, séquitos y entremeses de fiesta mayor. En la procesión diablos, gigantes, cabezudos y los bailes de Corpus tienen un papel destacado.
Es en la procesión donde existe un equilibrio entre la tradición católica y popular de la fiesta.
Programa
* PROGRAMA DE UNA EDICIÓN ANTERIOR *
(Hasta disponer del nuevo nos da una idea de los actos que se suelen hacer)
PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
Los actos de la fiesta de Corpus de la Garriga empiezan el jueves de Corpus. El programa de actividades se puede consultar en la web de la Asociación Cultural de Corpus de la Garriga
https://www.corpuslagarriga.org/