La Aurora

Fiestas Religiosas
29 de Noviembre a 8 de Diciembre

La Aurora de Castro del Río.
Por Blas Criado
La aurora ya esta en la calle. Como cada San Andrés auroros y músicos han paseado las campanillas en la madrugada castreña, por calles y plazas salen a muñir,/no le temen ni al frío ni al agua,/ni a las malas noches ni a lo por venir.
. Desde el 30 de noviembre hasta el 8 de diciembre las 5 de la mañana marcan el punto de partida para los hermanos de la Bella Aurora, los auroros, de Castro del Río que continúan con la arraigada tradición de los campanilleros, cuyo origen se enmarca dentro de las manifestaciones de religiosidad popular que giran en torno al Rosario de la Aurora y que servía para despertar a los hermanos y devotos para anunciarles la salida del Rosario, invitándoles a participar en él. Esta manifestación tradicional se ha venido manteniendo con altibajos, a lo largo de los años, en Castro del Río gracias a la Hermandad Nuestra Señora de la Aurora que durante años ha ido manteniendo viva la llama de la tradición. Las coplas de la Aurora, versión castreña de los campanilleros, tienen su origen en la llamada a los hermanos para acudir al rezo del Rosario al amanecer. Este aviso se hacia con una campanilla y se acompañaba del canto con letras rerligiosas y eminentemente marianas. Estos cantos religiosos, con el correr del tiempo, se fueron impregnando del sello popular con la incorporación de otros instrumentos, en principio sólo cuerda, incluso alcanzaron gran popularidad en su versión flamenca de la voz de La Niña de la Puebla.
Esta tradición mariana y popular ha llegado hasta nuestros días gracias a la transmisión oral de generación a generación, pero hay una serie de datos que nos dan algo de luz a cerca de su génesis y antigüedad. Es en el siglo XVIII donde Juan Aranda Doncel, cronista oficial de Castro del Río, asegura que se erige la cofradía de la Aurora de Castro del Río en la ermita de Madre de Dios. Sus miembros daban culto a una imagen de la Virgen con niño
conocida bajo la advocación de Nuestra señora de la Aurora. Uno de los objetivos de la hermandad era el fomento del rezo del Santo rosario al amanecer. Para llamar a los fieles se cantaban las Coplas de la Aurora.
Es en este siglo en el que las cofradías a la Virgen de la Aurora alcanzan una gran difusión en la Provincia de Córdoba gozando de un amplio respaldo popular. Prueba de ello son las 24 hermandades que aparecen en la capital a finales del setecientos.
No poseemos ningún dato, documento o libro de actas de la fecha exacta de la constitución de la Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora; ahora bien, el hallazgo, de Juan Aranda, en los protocolos notariales de la escritura de venta de una casa, otorgada el 4 de octubre de 1772, nos da fe de su existencia en dicha fecha. En dicho documento aparece citado Luis Carretero como hermano mayor de la cofradía de Nuestra Señora de la Aurora de esta villa de Castro del Río.
El contenido de las coplas de la Aurora castreña, siguiendo el análisis Francisco Morales, es eminentemente religioso y mariano:
Es María la caña del trigo...
Es María mejor que la Luna...
A este aspecto religioso y mariano hay que añadir las coplas con un marcado acento localista:
A la entrada de castro del Río...
Extramuros de castro del Río...
Otras de carácter religioso:
Padrenuestro...
Sacerdote...
Es la misa...
Y las típicas de la llamada al Rosario:
Los Hermanos de la Bella aurora...
La Aurora la tienes en tu puerta...
Desde el cielo bajó una paloma...
A este repertorio de coplas de los últimos treinta años se le han ido incorporando otra importante serie, unas rescatadas del cajón del olvido, otras gracias a la pluma de poetas castreños, que poco a poco van popularizándose y compartiendo dicho repertorio, a la vez que enriqueciéndolo.
Las manifestaciones de religiosidad popular siguen teniendo buena acogida y tienen sentido si la tadición se enriquece asumiéndola como tal y como parte del patrimonio cultural de cada pueblo.

Página web »


Fiesta introducida por:
Ayuntamiento

Comentarios sobre esta fiesta:
 


AVISO IMPORTANTE
La información de esta página es orientativa ya que nos es imposible contrastar los datos de todas las fiestas que recibimos. En caso de querer asistir a alguna fiesta recomendamos confirmar las fechas en la página web del ayuntamiento o de los organizadores.

Inicio | Buscar Fiestas| Zona de Ayuntamientos| Zona de Negocios| Contacto | Aviso legal
© 2014 Portal Fiestas