Santa Bárbara

Fiestas Patronales
28 de Noviembre a 5 de Diciembre

Santa Bárbara, la “fiesta pequeña”

El calendario religioso dedica el 4 de diciembre a Santa Bárbara, patrona de Monzón por los motivos apuntados en el párrafo dedicado al Bautizo del Alcalde. La fiesta, sin embargo, pasa hoy desapercibida a efectos laborales y de programación de verbenas porque estos aspectos son monopolio de San Mateo. Así, los nuevos tiempos han configurado un guión vespertino que aglutina tres actos bien dispares: el Bautizo del Alcalde, el encendido oficial de la luminaria navideña (fruto de la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación de Comercio) y la inauguración del Belén Monumental de Monzón y el Cinca Medio de la Asociación Belenista “Isaac Lumbierres” (montaje que se puede visitar hasta el Día de Reyes y tiene gran eco social y mediático por su gran dimensión; en el apartado “Cultura” se ofrece más información).

A las nueve de la noche, Monzón despide a Santa Bárbara con fuegos artificiales y el “Toro de Fuego”, tradición en la que no peligra la vida de ningún astado: una persona empuja un armatoste de madera que emula a un toro y va cargado de elementos pirotécnicos, y los más atrevidos lo citan y corretean a su lado. Y no hay más. La aclaración viene a cuento porque no será la primera vez que una revista de defensa de los animales nombra a Monzón como “ciudad en la que se tortura a las reses”. Tal gazapo no debe volver a colarse en ninguna redacción.

El Bautizo del Alcalde

A la tradición montisonense más singular se la conoce como “El Bautizo del Alcalde”. Se reedita cada año el 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, patrona de la ciudad, y consiste en el lanzamiento de castañas y golosinas desde los balcones del Ayuntamiento a la muchedumbre congregada en la plaza Mayor. Hasta bien adelantado el siglo XX también caía alguna peseta. Los encargados de lanzar los regalos son los concejales, las zagalas, zagaletas y zagaletes y algunos invitados.

El 4 de diciembre de 1643, las tropas castellanas reconquistaron el castillo que estaba en poder del ejército francés desde el 19 de mayo de 1642 (Guerra de Secesión), y por este motivo Santa Bárbara es patrona de la ciudad. Hasta aquí, la historia. A renglón seguido, la leyenda cuenta que la población decidió nombrar alcalde y la mayoría señaló a un hombre recto, cabal... y mozárabe. La confesión religiosa del electo se erigía en “fuerte inconveniente”, y el conflicto se solucionó cuando aceptó la conversión al cristianismo. Fue bautizado y la ciudad estalló en una fiesta, y desde los balcones del Ayuntamiento cayeron castañas y dulces... Y así hasta hoy.

Desde 2007, el grupo teatral Trotamundos escenifica los referidos pasajes históricos y de leyenda (con un guión-resumen) en la misma plaza Mayor y los balcones del Ayuntamiento. Y la obra culmina con el lanzamiento de golosinas.

Página web »

Programa

* PROGRAMA DE UNA EDICIÓN ANTERIOR *
(Hasta disponer del nuevo nos da una idea de los actos que se suelen hacer)


Programa de las fiestas de Santa Bárbara, patrona de la ciudad.

Lunes 28 noviembre
19.30 h. Casa de la Cultura. Sala Cerbuna. Inauguración de la Exposición filatélica Santa Bárbara 2016 y presentación del sello dedicado a los 40 aniversario del primer matasellos realizado por el Grupo. Hasta el 5 de diciembre, de 18 h. a 20 h. Organiza: Grupo Filatélico Joaquín Costa.

Jueves 1 diciembre
18.00 h. a 20.00 h. Casa de la Cultura. Sala Cerbuna, Intercambio de sellos. Organiza: Grupo Filatélico Joaquín Costa.

Sábado 3 diciembre
9.00 h. Parque de los Sotos, XXXIX Torneo de Petanca regional Santa Bárbara.
Organiza: Club Petanca Monzón.

19.00 h. Auditorio San Francisco. Actuación de La Ronda de Boltaña.
Entrada libre.

Domingo 4 – Santa Bárbara
10.00 h. Parque de la Azucarera, LIV Cross de Santa Bárbara. Organiza: Centro Atlético Monzón.

12.00 h. Nave Azucarera. Inauguración XXII Feria del Libro.

12.00 h. Catedral de Santa María del Romeral. Misa en honor a Santa Bárbara.

16.30 h. Plaza Mayor. El Bautizo del Alcalde por Trotamundos Teatro y lanzamiento de caramelos desde los balcones del Ayuntamiento. Reparto de chocolate y magdalenas. Fiesta declarada de Interés turístico de Aragón. A continuación, encendido de las luces de Navidad.

20.00 h. Auditorio José Antonio Labordeta. Espectáculo de Correfocs.

21.30 h. Espectacular quema de Fuegos Artificiales en los aledaños del castillo.

Lunes 5 diciembre
10.00 h. a 14.00 h. Casa de la Cultura. Sala Cerbuna, Matasellos especial Santa Bárbara 2016 dedicado al 40 aniversario del primer matasellos realizado por el Grupo. Organiza: Grupo Filatélico Joaquín Costa.


Fiesta introducida por:
Ayuntamiento

Comentarios sobre esta fiesta:
 


AVISO IMPORTANTE
La información de esta página es orientativa ya que nos es imposible contrastar los datos de todas las fiestas que recibimos. En caso de querer asistir a alguna fiesta recomendamos confirmar las fechas en la página web del ayuntamiento o de los organizadores.

Inicio | Buscar Fiestas| Zona de Ayuntamientos| Zona de Negocios| Contacto | Aviso legal
© 2014 Portal Fiestas