La Magdalena

Fiestas Patronales
18 a 26 de Marzo

Nuestras fiestas presentan un componente diferenciador con respecto a las celebraciones de otros pueblos y ciudades. Esta ciudad no festeja en las fiestas de la Magdalena, a su patrón, como suele ser frecuente, sino que Castellón asume el reto de conmemorar sus orígenes. Y lo hace con una serie de actos tradicionales (Pregó, Desfile de penitentes, Desfile de Gaiates), cuyo epicentro es la célebre "romeria de les canyes". En la romería los castellonenses nos reafirmamos como pueblo.

La peregrinación penitencial cuaresmal, el recuerdo histórico del hecho del traslado de la ciudad de la montaña al llano fértil y la fecha variable del tercer sábado de cuaresma, en la actualidad domingo, son tres características estrechamente ligadas al origen del núcleo central de nuestras fiestas: la romería. Estos elementos constituyen un claro patrimonio cultural de los vecinos.

A través de la Feria y Fiestas de la Magdalena, presentamos el testimonio de una ciudad viva, que mantiene el pálpito de su historia convertida en metáfora festera; mitología, tradición, leyenda e historia se funden y dan la mano en el crisol de la cultura popular de nuestra tierra.

Pero al mismo tiempo, junto a las manifestaciones tradicionales, se han ido añadiendo con el paso de los años, un variado mosaico de actos lúdicos que logran enamorar y enganchar a vecinos y forasteros, añadiéndole un nuevo valor a nuestras fiestas: el carácter popular. A lo largo de los 9 días de fiesta, es continua la afluencia masiva de gente en la calle, para participar en la amplia oferta que todos los colectivos ofrecen.

Conciertos, espectáculos pirotécnicos, compañías de animación, agrupaciones musicales internacionales, gaiatas y collas, invaden la calle y, la alegría y la luz, se adueñan de los días y noches primaverales. La fiesta es continua. Cada rincón de Castellón tiene su momento.

Con gran respeto a las tradiciones y con grandes dosis de innovación, año tras año, se renuevan los esfuerzos para ofrecer unas fiestas de todos y para todos. Nuestra ciudad, Castellón, se dirige al futuro con ilusión y esperanza. Somos un pueblo trabajador, amante de las tradiciones y abierto a nuevos retos, que también sabe divertirse.

Desde esta página os invitamos a participar, a ser uno más de entre nosotros. No os sentiréis extraños ni forasteros, y seguro que volveréis…”

José Juan Sidro Tirado, vocal del Consejo Municipal de Cultura.


Las Fiestas de la Magdalena son las fiestas mayores de Castellón de la Plana. En ellas se conmemora los orígenes de la ciudad, recordando el traslado de la ciudad desde la colina de la Magdalena hasta el plano fértil litoral en 1251.

Declaradas de interés turístico internacional en 2010, tienen una duración de 9 días y se celebran a partir del tercer sábado de cuaresma.

Página web »

Programa

Comienza a las 12:00, con el disparo de tantas carcasas conmemorativas como años cumplan las fiestas a partir de su nueva etapa, y una mascletá tirada por la pirotecnia ganadora del concurso de mascletaes del año anterior. Se ubica en la Plaza del Primer Molí, y tiene una duración de 15-20 mintuos.

Manifestación popular y etnológica donde se resalta la mitología, historia, costumbres y folclore de Castellón. Comienza a las 16:00, recorre la parte centro-norte de la ciudad, y tiene una duración aproximada de 4 horas. En él, se pueden distinguir varias partes:

* Mitología de Castellón: repasa la mitología popular castellonense de manos de la Colla del Rei Barbut.
* Historia de Castellón: repasa las diferentes partes de la historia creíble de la ciudad: los moros, los cristianos, los judíos, y los piratas.
* Pueblos de la Provincia: parte del desfile en la que participan la mayoría de los pueblos de la provincia.
* Ciudad y Término de Castellón: parte dedicada a repasar el folclore y las costumbres de la ciudad; la marjalería, la plana, la montaña y la ciudad. Una parte dentro de esta sección corresponde a las fiestas, siendo los siguientes elementos en salir:
* Picas de la ciudad: largos palos coronados con claveles rojos y amarillos y el escudo de Castellón; acompañados por una pareja de castelloneros.
* Damas de las gaiatas: tríos de damas y damos de las gaiatas.
* Estandartes de las gaiatas.
* Canastilla de la Virgen: gran cesto de claveles rojos y amarillos portada por los presidentes de las gaiatas que éstos regalan a la Virgen en la ofrenda.
* Clarines de la ciudad: cuatro músicos que tocan la Marcha de la ciudad subidos en caballo, preceden al pregonero.
* Pregón: el elemento más importante del desfile; el pregonero canta los versos creados por Bernat Artola para este acto. Tras cantarlo delante de la tribuna de autoridades se dan por empezadas las fiestas.
* Carroza con madrinas, damas de la ciudad y reina: dos carrozas unidas portadas por dos bueyes en el que montan las madrinas de las gaiatas, las damas de la ciudad y las reina de las fiestas.
* Banda de música de Castellón: que da por finalizado el desfile.

Al finalizar el Pregón, Enfarolà del Campanar, un enfarolado que consiste en iluminar el Fadrí con elementos pirotécnicos.
Domingo: Magdalena festa plena

Día grande de las fiestas de la Magdalena.
Romería de las cañas
La ermita de la Magdalena.

A las 08:00h se inícia la romería desde la Plaza Mayor, con una misa de romeros celebrada en la Concatedral. Aunque su inicio oficial es en la Pza. Mayor, muchas gente le da comienzo en la Plaza Mª Agustina, lugar típico de reunión, y por donde pasa la comitiva principal desde la Pza. Mayor. Desde este punto, la romería recorre varias calles de la parte norte de la ciudad y sale, a través de los caminos rurales, dirección la ermita de la Magdalena.

A mitad camino, una de las paradas casi obligatoria (como marca la tradición) es Sant Roc de Canet, donde se almuerza y se reza una oración.

Tras una larga caminata, llegada a la ermita de la Magdalena, una mascletá y la misa solemne en la ermita, y la degustación de una monumental paella.
La tornà de la romería

La llamada tornà de la romería (en castellano "vuelta o regreso de la romería"), se perdió durante varios años, pero fue recuperada recientemente. Comienza a la 15:45 en la Magdalena y para en todas las ermitas y edificios religiosos que encuentran en su camino. Es especialmente emotiva la llegada a la Basílica de la Virgen del Lledó, donde se rezan varias oraciones y se canta la salve a la Virgen, allí, se vuelven a encontrar las autoridades que subían a la Magdalena, con los romeros que bajan de ella.

Su llegada a la ciudad se produce a las 19:00, precedidos por los carros que acuden a la romería, después pequeñas gaiatas tradicionales, els Cavallers y las autoridades, que desfilan hasta la Plaza Mayor. A continuación, tiene lugar la Procesión de Penitentes, tradicionalmente, es la primera procesión de la Semana Santa en España.
Desfilada de las gaiatas [editar]

(En castellano "desfile" de las gaiatas), está incluida dentro del espectáculo de la tornà de la romería. Permite mostrar a los ciudadanos las 19 gaiatas que existen en la ciudad (una por sector) individualmente, junto a las comisiones festeras de cada una. La única música que se puede exhibir en la desfilada es el clásico Rotllo i Canya.
Lunes

Día de fiesta local.
Desfile de carros engalanados y Pregón infantil

Mediante la participación de niños, rememora antiguas escenas castellonenses, y una muestra de animación infantil.
Encesa de las gaiatas

(En castellano "encendida" de las gaiatas). Se encienden todas las gaiatas a la vez para que el público pueda admirarlas de cerca.

Tradicionalmente se realiza en el Parque Ribalta, pero como excepción, en el 2009, y previsiblemente también en 2010, y debido a unas obras, se realizará en la Avda. Rey Don Jaime de la capital.
Durante toda la semana

Durante la semana, se celebran multitud de actos, entre los cuales, los más importantes són los siguientes:

* Mascletá, a las 14:00 en la Plaza del Primer Molí.
* Castillos de fuegos, comienzan en torno a las 23:00, desde la zona del Pau Gumbau, al noreste de la ciudad.
* Corridas de toros.
* La Nit Màgica (la noche mágica): espectáculo de correfuegos realizado por la compañía Xarxa Teatre. El martes a partir de las 23:00h.
* Feria infantil: la mejor diversión para los más pequeños. Situada en el recinto de ferias y mercados.
* La fira alternativa: feria alternativa a partir del jueves en los jardines del Auditorio.
* Mesón del vino: situado en la Avda. Blasco Ibáñez, parte noreste de la ciudad.
* Mesón de la tapa y la cerveza: en la Pza. España, con horario de 12:00 a 16:30 y de 19:00 a 0:00.
* Conciertos de música: en el recinto de conciertos, junto a la Avda. del Mar y Ronda Este, gran actuación de cantantes de ámbito nacional. De lunes a sábado, entorno a la medianoche.


Ofrenda de flores a la Virgen del Lledó, patrona de la ciudad. Uno de los actos más emotivos de las fiestas los hombres de la Gaiata 1, realizan un tapiz floral con las flores portadas por la personas que se acercan a su basílica.
Último domingo: Magdalena VITOL!

final de la fiesta
Traca final

Traca que recorre las principales calles del centro de Castellón. Los más atrevidos, corren delante de ella.
Magdalena VITOL!

En la Plaza Mayor, las reinas de las fiestas gritan desde el balcón del ayuntamiento: Magdalena y el público responde desde abajo: Vítol!, dando por finalizadas las fiestas de ese año y comenzando los previos a las del año siguiente.


Gaiatas

La gaiata es un monumento iluminado de unos 6 metros de altura, símbolo de las fiestas. Recuerda las cañas, gayatos y faroles que, según la tradición, usaron los castellonenses para tantear el terreno pantanoso durante la bajada nocturna al plano de la ciudad.

Al mismo tiempo también se llama gaiata a cada uno de los 19 sectores o barrios en que se divide la ciudad de Castellón para la organización de la fiesta:

* Gaiata 1: Brancal de la Ciutat (Página)
* Gaiata 2: Fadrell (Página1 y Pagina2)
* Gaiata 3: Porta del Sol
* Gaiata 4: L'Armelar (Página)
* Gaiata 5: Hort dels Corders (Página)
* Gaiata 6: Farola - Ravalet (Página)
* Gaiata 7: Cor de la ciutat
* Gaiata 8: Portal de l'Om(Página)
* Gaiata 9: L'Espartera (Página)
* Gaiata 10: El Toll (Página)
* Gaiata 11: Forn del Plà
* Gaiata 12: El Grau
* Gaiata 13: Sensal ([sensal.zobyhost.com Pagina])
* Gaiata 14: Castalia
* Gaiata 15: Sequiol (Página)
* Gaiata 16: Rafalafena
* Gaiata 17: Tir de Colom (Página)
* Gaiata 18: Crèmor (Página)
* Gaiata 19: La Cultural

Durante las fiestas, cada sector exhibe, en una plaza del barrio, su gaiata.

En el 2010 la asociación cultural "Colla L´esvaró" fue la pionera de este colectivo en realizar una gaiata de dos metros de altura. Realizada por Carlos Benítez Barbero alumno del taller del arte gaiatero y Javier Granell Vives técnico de iluminación, como fue reflejado en el Periódico Mediterraneo del dia viernes 5 de marzo del 2010.


Fiesta introducida por:
Ayuntamiento

Comentarios sobre esta fiesta:




 

AVISO IMPORTANTE
La información de esta página es orientativa ya que nos es imposible contrastar los datos de todas las fiestas que recibimos. En caso de querer asistir a alguna fiesta recomendamos confirmar las fechas en la página web del ayuntamiento.
Inicio | Fiestas por fecha| Fiestas por población| Zona de Ayuntamientos| Zona de Negocios| Contacto | Aviso legal
© 2014 Portal Fiestas