Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos

Fiestas Patronales
29 de Septiembre a 11 de Octubre

Las fiestas principales de la ciudad de Albaida giran alrededor de la Virgen del Remedio, patrona de todos los albaidenses.

Empiezan el día 29 de Septiembre con la Arbolà de San Miguel y concluyen el día 11 de Octubre con los últimos actos de las fiestas de moros y cristianos, que siguen a las fiestas patronales. Antes del día de San Miguel, se suelen celebrar algunos actos de carácter cultural como por ejemplo: concursos de pintura, presentaciones de libros, y otros actos de carácter más popular como el pregón de fiestas o alguna carrera de motos.

Del día 1 al 4 de Octubre tenemos una gran cantidad de actos que atraen a mucha gente y que nos adentran en las fiestas patronales y de moros y cristianos: mercado medieval, teatros para pequeños y mayores, conciertos, orquestas, ensayo de moros y cristianos...

El día 5 de Octubre a las 00:00 horas y con un gran volteo general de campanas, música y petardos se entremezclan en la tradicional Arbolà que recorre prácticamente todo el pueblo y donde resulta curioso ver los faroles de todos los pueblos de la comarca. La noche acaba con la actuación de una orquesta.

El día 6 de Octubre anuncia por la mañana con un volteo general de campanas que mañana es el Gran Día, el día de todos los albaidenses. Por la tarde todo el pueblo sale a la calle para ver y participar en la ofrenda de flores a la Virgen del Remedio. Después hay que quedarse en la iglesia porque merece la pena ver la subida a su trono de nuestra patrona. Acaba el día con orquesta.

Llega el día 7 de Octubre a la ciudad de Albaida. Es el día más grande para todos, es el día en el que el pueblo se vuelca con su patrona. Durante todo el día los actos religiosos presididos por autoridades y representantes locales, comarcales, provinciales, religiosos., centran la fiesta: volteos de campanas, rosario, misa pontifical y solemne procesión. La pólvora también es protagonista al realizarse una magnífica mascletà el mediodía y un espectacular castillo de fuegos artificiales por la noche. El día concluye con espectáculos musicales.

El día 8 de Octubre actos festivos patronales se entremezclan con actos de moros y cristianos. Por la mañana tiene lugar la misa de Infantes donde todos los niños y niñas nacidos en este año son pasados por el manto de la Virgen del Remedio. Por la noche, la "Nit de l'Olla"supone la apertura de las Fiestas de Moros y Cristianos. Las comparsas se reúnen en sus locales para comer y cenar y acabar ya de madrugada en un desfile de lo más divertido e informal con música y charangas.

El día 9 de Octubre (día de la Comunidad Valenciana) es especial en Albaida para cualquier festero. Los bandos moro y cristiano engalanan las calles de la población y le dan una vida y un sentir extraordinario. Música, trajes, luces, espectáculos, carrozas... se combinan para convertir a la ciudad de Albaida en el centro turístico-comarcal este día. Por la mañana, la Entrada de Bandas de Música es un acto muy bonito que culmina con el rezo del Ángel y la interpretación del himno de Albaida, en la plaza Mayor. Por la tarde, alrededor de las 17:00 horas., se inicia la extraordinaria Entrada de Moros y Cristianos. En ella los dos bandos aportan lo mejor de ellos mismos, haciendo que todo el mundo que nos visita este día vuelva el año que viene.

El día 10 de Octubre arranca con unos protagonistas que hay que cuidar dentro de la fiesta de moros y cristianos: los niños. A las 12:00 horas se celebra la entrada Infantil de Moros y Cristianos. Por la tarde el protagonismo recae otra vez en nuestra patrona porque tiene lugar la ofrenda de flores a la Virgen del Remedio por parte de los festeros moros y cristianos, recordando a los festeros difuntos cuando finaliza la misma.

El día 11 de Octubre concluyen las fiestas de moros y cristianos con la gran Cabalgata por la mañana y las Embajadas mora y cristiana por la tarde en la plaza Mayor.

Del día 11 al día 20 de Octubre se celebra el solemne novenario de la Virgen del Remedio para cerrar las fiestas patronales.

Página web »


Pincha aquí para descargar el programa


Fiesta introducida por:
Ayuntamiento

Comentarios sobre esta fiesta:




 

AVISO IMPORTANTE
La información de esta página es orientativa ya que nos es imposible contrastar los datos de todas las fiestas que recibimos. En caso de querer asistir a alguna fiesta recomendamos confirmar las fechas en la página web del ayuntamiento.
Inicio | Fiestas por fecha| Fiestas por población| Zona de Ayuntamientos| Zona de Negocios| Contacto | Aviso legal
© 2014 Portal Fiestas